sábado, 6 de enero de 2007

Flyball

Probablemente no hayan oído hablar nunca de este deporte, ya que es poco conocido en nuestro país.
El Flyball nació en los años 70. Fue el estadounidense Herbert Wagner quien puso en práctica esta disciplina ante millones de americanos en el Johnny Carson Show en California. Pronto este deporte se ganó el interés de entrenadores y clubes, los cuales comenzaron a utilizar las cajas de flyball. A principios de los años 80, el flyball se volvió tan popular, que se hizo necesaria la fundación de la Asociación de Flyball norteamericana (NAFA). Hoy en día las normas del Flyball las dicta esta organización.
En los campeonatos que se realizan en las Estados Unidos tienen unas reglas definidas por la NAFA, pero otros países ya han adoptado estas reglas.

El juego consiste en una carrera de relevos entre dos equipos de 4 perros cada uno, se compite en dos diferentes carriles, cada carril posee 4 saltímetros(saltos) y una caja para flyball.
Los perros deben correr, saltar, recoger la bola que está en la caja, accionando un pedal que se encuentra en esta. Después debe regresar por el mismo recorrido.
El equipo ganador es el que termine el recorrido en el menor tiempo. Puede competir cualquier perro si importar su raza o pureza.
Reglas

La salida: el perro y el manejador deben ubicarse detrás de la línea de salida en todo momento, si alguna parte del cuerpo del perro o del manejador están tocando la línea se considerará una falta, así mismo las salidas en falso se considerarán faltas, y deberá reiniciarse la carrera.

La carrera: participan 4 perros por equipo. Cada perro deberá saltar cuatro saltímetros colocados en sucesión y liberar la bola de la caja, accionando el pedal colocado en la misma, depuse deberá volver a la línea de salida por el mismo recorrido. El segundo perro será enviado hasta que el primero cruce la línea de salida por segunda vez, o sea cuando haga el recorrido dos veces completas, así se enviarán los demás perros del equipo.

Saltímetros: si uno de los perros bota un saltímetro no será penalizado, quien coordina u otra persona deberá colocar los obstáculos en su posición normal.

Caja con bolas: en caso de que la caja esté dañada la carrera deberá ser repetida.

Descalificaciones: el equipo será descalificado si alguno de los perros abandonara el ring de competencia.

Ganador: el primer equipo en completar con sus 4 perros en recorrido será el ganador de la competencia.

Cancha y saltos
El terreno para practicar flyball debe tener 19 metros de largo, en el se encontrarán:
La salida
Los cuatro saltos
La caja con bolas

La primera barrera será colocada dos metros de la línea de salida, los demás se pondrán cada tres metros y la caja con bolas se colocará a 5 metros del último obstáculo.
La altura de los saltos se define por equipo. Para definirla se mide la altura del hombro del perro más pequeño del equipo, el salto más bajo es de 20.3 centímetros y el más alto de 40.6 centímetros.
Hay dos categorías para competir: la regular, en donde todos los perros son de la misma raza, y la multiraza, en la que se mezclan diferentes razas.




No hay comentarios: