lunes, 15 de enero de 2007

Héroes Caninos (1)

Por cariño hacia su amo, el poderoso Alejandro el Magno (356-323 a J.C.), la perrita "Peritas" ofreció batalla a un elefante, salvando así la vida de su amo al sacrificar la suya.

Como esta perrita muchos perros a lo largo de la historia se han convertido en héroes al salvar la vida a cientos de personas arriesgando la suya propia.
Quizás una de las historias más conocidas sea la del famoso perro de raza San Bernardo "Barry": "un gran e inteligente perro humano, que poseía un alma noble para los desgraciados", que durante los doce años que actuó en el refugio, salvó la vida de más de cuarenta personas y terminó su vida como inválido en la idílica Berna.

Pero al igual que Barry otros perros de los que seguramente casi nadie hemos oido hablar se convirtieron en Perros de Salvamento de la noche a la mañana. Tal es el caso de un Terranova llamado "Hecker" , que salvó la vida, en el incendio de un hotel en Pensilvania, a ocho personas antes de morir entre las llamas al efectuar un nuevo intento de salvamento. Una historia que se podía leer hace años en un viejo periódico, y, seguramente, no acabamos de comprender lo que dicho perro acababa de hacer, al vencer su propio miedo ante el fuego para salvar a la familia de su amo.

El Collie "Tang" salvó en el término de un solo año, la vida de cuatro niños dándoles un empujón en el último momento, ante cuatro coches que venían a toda velocidad. En los Estados Unidos se le declaró "Héroe Nacional Canino" y como "el perro más heroico del año".


"Costaud", un gran Bouvier (perro pastor flamenco de pelo duro), salvó también a una niña pequeña del peligro de ser atropellada por un coche en Lhorme (Loire). Este perro pasaba casualmente con su amo ciego por donde la niña iba a echarse al coche.

Sólo con auxilio de un Terranova pudieron ser salvados los 91 pasajeros del buque costero "Ethie", cuando en 1919 éste se estaba hundiendo y a causa del mal estado de la mar ningún otro buque podía llegar hasta él. Entonces el perro, con una soga en la boca, nadó hacia tierra estableciendo contacto con los que desde allí querían prestar auxilio.

"Grand Old Irma" se llamó la perra Airedale que salvó la vida a 233 sepultados durante los ataques aereo a Londres en la Segunda Guerra Mundial. Fué distinguida con una condecoración.

El más antiguo de los perros condecorados es "Soter". En la Guerra del Peloponeso (431-404 a J.C) recibió un collar de plata que tenía la siguiente inscripción: "El defensor y salvador de Corinto".

No hay comentarios: